PACIFIC INTERNATIONAL LINES - PIL INAUGURA RECALADAS A CALLAO CON EL SERVICIO WS6.

  Callao, 20/08/2023 - La compañía Pacific International Lines-PIL ha marcado un nuevo capítulo al dar inicio a sus recaladas en el puerto d...

Revista Logística y Transporte No. 109 MAR 2020



Empresas navieras alertan sobre crisis humanitaria en el Mediterráneo

Según reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las empresas navieras rescataron alrededor de 40.000 personas durante el año pasado.

La Cámara Internacional de Transporte Naviero alertó este miércoles que la crisis humanitaria registrada en el mar Mediterraneo está fuera de control.

Las empresas navieras y comerciales agrupadas en esta asociación indicaron que los gobiernos de la Unión Europea estaban dejando que ellos se encargaran de las actividades de rescate de las miles de emigrantes, que huyen de zonas de conflicto en África y el Medio Oriente.

Por ello pidieron a la UE que actúe inmediatamente para prevenir una mayor pérdida de vidas.

La asociación se reunirá este miércoles con representantes de la Organización de Naciones Unidas en Londres para tratar el tema.

Según reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las empresas navieras rescataron alrededor de 40.000 personas durante el año pasado.

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¿Qué hay dentro del contenedor?

El Caso del MSC Napoli y MSC Flaminia.


Por: Janet Porter.

Cuando el MSC “NAPOLI” debió ser deliberadamente varado en la playa en enero de 2007 luego de que se fisurara y empezara a partirse en elCanal de la Mancha, los investigadores de accidentes se encontraron con una oportunidad única para realizar una auditoría de contenedores. 

Los resultados fueron bastante alarmantes. De las 680 cajas estibadas sobre cubierta que se mantuvieron secas, el peso de un 20% difirió de los valores declarados, en más de tres toneladas. 

La mayor diferencia detectada para un contenedor, fue de 20 toneladas, y el peso combinado de los 137 contenedores mal declarados fue de 312 toneladas más que las que correspondían según las declaraciones. 

Aquél hecho disparó una cadena de eventos que podría llevar a que todos los contenedores de exportación deban obligatoriamente ser pesados antes de su carga a bordo. Esto es lo que considerará precisamente la Organización Marítima Internacional en una próxima reunión en septiembre. 


Pero eso solo es el comienzo, respecto del contenido real de los contenedores, frecuentemente mal etiquetados. 

La duda sobre la posible responsabilidad de una declaración falsa en el reciente accidente del MSC “FLAMINIA”, que dejó un tripulante muerto y varios heridos, podrá no tener respuesta por varios meses. 

Pero resulta de vital importancia determinar finalmente cuál fue la causa del incendio y explosión que forzó a los tripulantes sobrevivientes a abandonar el buque en el medio del Atlántico. 

Cada marino, armador, propietario, operador de Terminal, cargador y asegurador necesita saber dónde estuvo el error. 

La sub declaración de una carga no es una infracción de menor cuantía. Es una práctica de alto riesgo. Un contenedor sobre o subcargado, es potencialmente letal si se lo estiba en una posición equivocada a causa de una información inexacta. Presentar detalles incorrectos acerca de la carga a transportar, o cargar mal los contenidos, puede ser igualmente peligroso.   

Por lo tanto, resulta esencial para el conjunto de la actividad, que se conozcan las conclusiones de los investigadores lo antes posible. 

Del mismo modo que el informe del organismo británico de investigación de accidentes sobre el caso de las fallas estructurales del “MSC NAPOLI”, revelara un rosario de malas prácticas que la industria está tratando de erradicar, las autoridades alemanas y los clubs de P&I deben asegurar ahora que cualquier lección que resulte necesario aprender sobre el caso del “MSC FLAMINIA”, resulte clara y completamente revelada.